El Seguro Popular (SP) es un eficaz sistema que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, ya que brinda servicios de salud para las personas que se encuentren afiliadas. En el 2015 benefició a 57 millones de personas y este año continúa aportando para la construcción de un país saludable y el bienestar de la comunidad.
Recientemente, dicho sistema cumplió 10 años de haberse puesto en marcha y son muchos los logros que se han alcanzado en el campo de la salud gracias a él. De acuerdo con el Informe de Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los usuarios reportaron una tasa de satisfacción del 97%.
“México tiene que consolidar su sistema de salud para que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o del tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera”, expresó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.
En ese sentido, el Seguro Popular, también conocido como Sistema de Protección Social en Salud es una gran ayuda para la población mexicana, ya que cubre medicamentos, análisis de laboratorio, estudios, enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, entre muchos otros beneficios. En fechas pasadas, el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea Cuevas, informó que ahora el SP atiende y trata enfermedades como el Chikungunya y el Zika.
Cabe resaltar que este sistema también ha invertido en la atención de enfermedades graves como el cáncer infantil, ya que entre 2013 y 2015 destinó más de 900 millones de pesos para financiar más de 5 mil casos, lo que demuestra la calidad y el compromiso que existe en México para preservar la salud de la comunidad.