El país se ha consolidado como líder en América Latina por brindar los mejores servicios en línea y promover la participación ciudadana. Según un informe de las Naciones Unidas, México se ubica en la posición 19 a nivel mundial entre los 193 países que ofrecen este tipo de atención tecnológica a la población con el fin de facilitar el acceso a la información pública.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública –SFP-, en el año 2013, el Presidente de la República, Enrique peña Nieto, se propuso como firme propósito: “construir el gobierno del futuro, hoy: innovador, transparente, eficiente, abierto, centrado en las necesidades de la sociedad, y que utiliza la tecnología para mejorar su relación con las personas”. Hoy en día los frutos de ese esfuerzo han dado como resultado que México pasara del cuarto lugar en servicios en línea a nivel latinoamericano, hasta posicionarse en el primer lugar en la región.
Por otro lado, las presidencias municipales y sus líderes también están incorporando herramientas tecnológicas en su gobierno con el fin de desarrollar buenas prácticas gubernamentales y realizar una gestión transparente que involucre a los ciudadanos en los proyectos que se están ejecutando, dándoles a conocer en qué se están invirtiendo los recursos públicos y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo.
Un claro ejemplo de tecnología y buen gobierno es Aguascalientes, ya que el Alcalde de la ciudad, Juan Antonio Martín del Campo, fue merecedor del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría E-Gobierno; reconocimiento otorgado por la Revista Alcaldes de México debido a los grandes avances en materia tecnológica que ha presentado esta región, ya que dentro de la gestión se han incluido elementos innovadores como el Centro Integral de Atención a la Ciudadanía, una Plataforma de Información Municipal, entre otras herramientas.
Esto demuestra que la gestión gubernamental que se está llevando a cabo en México se está modernizando cada día más, ya que las diferentes administraciones están invirtiendo en la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyen al desarrollo de las actividades gubernamentales gracias a la eficiencia y rapidez que brindan.