23/11/24

Responsabilidad Ambiental, una inversión hacia la sostenibilidad

Hablar de Responsabilidad Ambiental Empresarial ha pasado de ser un concepto ético para convertirse en una oportunidad de crecimiento, esto ha sido entendido por el sector privado mexicano, el cual en conjunto con los entes oficiales le ha apostado a ser competitivos gracias a la optimización de sus recursos.
Esto fue evidente durante la más reciente edición de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) que se realizó en Cancún el pasado mes de diciembre, en donde participaron importantes personalidades nacionales e internacionales en favor de lograr acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial.
A pesar de estos esfuerzos el concepto aún tiene diversas interpretaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le ha apostado a hacer partícipes a los medios de comunicación para que se asuma el término de responsabilidad social corporativa, se amplíe su espectro y se renueve su comprensión. Para ello, la Dra. Edda Veturia Fernández Luiselli, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, nos concedió una entrevista exclusiva en la que ahonda sobre el tema.
¿Por qué hablar de responsabilidad ambiental?

Antes no se veía en cuenta el enfoque de la competitividad, ni del desarrollo, ni de cómo están ligados necesariamente con la sustentabilidad, son conceptos que en la práctica no son excluyentes, es decir, no se puede hablar del uno a pesar del otro o uno condicionado al otro sino más bien que para garantizar la productividad y la competitividad se requiere disminuir la huella ecológica.
Desde nuestro punto de vista este es el enfoque con el que trabajamos, no hay una forma de mantener el desarrollo o el crecimiento económico y la competitividad sino está basada en la producción de consumo sustentable, si no se pone en consideración que la base de todo está en el patrimonio natural no hay forma de diseñar el desarrollo sustentable.
Ya no se trata de empresas verdes, se trata de un compromiso con la sustentabilidad, pero no sólo desde el punto de vista ético sino desde el punto de vista de mejorar cada vez más la competitividad. El cambio que se supone es mucho más que la producción de energías renovables por ejemplo e involucra por supuesto a todos los sectores, no solamente al privado sino también al público y la sociedad en general.

Ver toda la entrevista en la revista Responsabilidad Ambiental y Desarrollo Sostenible 2017.

Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento empresarial del país, por eso durante más de cinco años hemos trabajado en la elaboración de múltiples espacios comunicacionales físicos y digitales para que organizaciones públicas y privadas den a conocer las contribuciones más significativas.

Contacto

  • + 01 8009530979
  • Ciudad de México
  • 222 313 9168
  • coordinador@canalesinstitucionales.org
6002
No. de visitantes.