La leche y sus derivados son alimentos de gran relevancia en la canasta básica, ya que son indispensables para mantener el cuerpo sano debido a que aportan gran cantidad de nutrientes y son una de las fuentes de calcio más importantes, pues representan grandes beneficios para los huesos y los dientes, razón por la cual los lácteos son productos muy apetecidos por los consumidores.
Sus bondades y múltiples ventajas para la salud convierten a la leche en una opción muy completa que debería ser incluida en la dieta, especialmente de niños y adolescentes, ya que contribuye en su desarrollo y crecimiento. Esto ha ocasionado que en los últimos años su consumo haya aumentado considerablemente, lo cual ha significado la expansión de la industria lechera en el país.
En América Latina, México es el segundo país que más consume productos lácteos, según el 8vo Índice Lácteo elaborado por Tetra Pak, con un consumo per cápita de 370 mililitros (ml) al día. En esta industria hay grandes oportunidades de crecimiento debido a que los consumidores aún siguen teniendo confianza en las propiedades de la leche.
«Para abordar los retos en el crecimiento del consumo de lácteos en México habrá que explorar tendencias mundiales donde otros productos lácteos han aumentado a ritmos mayores en los últimos años, como leches saborizadas con un crecimiento de 5.3%, leches para bebés e infantes 8.8%, o yogurt para beber 4.1%», informó el estudio.
En este sentido, la industria láctea tiene múltiples desafíos, en cuanto a la comercialización de productos innovadores y diferentes, que se adapten a las necesidades y expectativas de los consumidores nacionales e internacionales. “La clave para impulsar a los lácteos en todo el mundo es que la gente se apasione por tomar leche: crear nuevos productos y desarrollar campañas de comunicación para mostrar que es conveniente, placentera y relevante para todos, incluso como si fuera un gusto”, precisó Dennis Jönsson, Presidente y CEO del Grupo Tetra Pak.